-PUBLICIDAD-

A pesar de que el Presidente lo niegue, los jubilados cobrarán la mitad de lo que les corresponde.

Las promesas de campaña no corresponden con la realidad. Uno de las principales promesas de Alberto Fernández durante la campaña presidencial fue que iba a aumentar un 20% las jubilaciones. 

En una entrevista con el militante y periodista Roberto Navarro, Fernandez había dicho “Yo el 10 de Diciembre voy a recomponer esos salarios”. Veamos que paso en la practica. 

Fórmula kirchnerista vs fórmula de Macri

Cuando Fernández llegó al gobierno, dió marcha atrás a la ley de movilidad jubilatoria sancionada en el gobierno de Macri y comunicó que los aumentos iban a ser por decreto y cuando el Poder Ejecutivo entendiera que es pertinente.

-PUBLICIDAD

Finalmente el aumento de las jubilaciones en junio será de 6,12%, muy por debajo del 10,9% que indicaba la ley de movilidad del gobierno anterior y mucho más lejos del 20% prometido por el actual presidente.

Jubilado que cobra la mínima

La actualización prevista para junio con la fórmula de Mauricio Macri deberían haber incrementado un 10,89%, sin embargo Alberto Fernández solo aumentó el 6,12%. En el acumulado de marzo a agosto, un jubilado que en febrero cobraba la mínima termina percibiendo $1.028 menos con Fernández que con la fórmula de Mauricio Macri.

Jubilado que cobra $40.000

Con la fórmula de Macri le hubiese correspondido cobrar $44,360 y con la fórmula de Fernández cobra $42,448. En el acumulado hasta diciembre de 2020 perderá casi $34.000

Jubilado que cobra $60.000

Con la ley de movilidad jubilatoria le hubiese correspondido cobrar $66,540, pero con los aumentos por decreto cobrará $63,672. En el acumulado hasta fin de año perderá $58,029, es decir, casi un haber completo. 

Jubilado que cobra la máxima, $106,934

Con la antigua fórmula le tocaba cobrar $118,590, sin embargo con el decreto actual cobrará $113,478. Calculando el acumulado anual este jubilado en diciembre, perderá $116,217.

Con un dólar blue que está en $130, el gobierno de  Fernández incumplió y el salario real de los jubilados cada vez es menor.

¿Te acordas lo que pasó cuando Macri propuso cambiar la ley de movilidad jubilatoria?

Fue aquel recordado 17 de Diciembre del 2017, el día que piqueteros kirchneristas y la izquierda, con el apoyo de legisladores de estos sectores, intentaron tomar el Congreso tirando 14 toneladas de piedas, vandalizando comercios y autos y hasta lastimaron a personal de seguridad.

En este sentido, la actual presidente del Pro, Patricia Bullrich se refirió al tema en twitter: “Hace 2 años arrojaron 14 toneladas de piedras al Congreso porque decían que nuestra ley perjudicaba a los jubilados”. A esto agregó “ahora, por decreto, les reducen casi un 50% de lo que les correspondería. Estafan a los jubilados y el Presidente ni su sueldo piensa bajarse. Paradojas del poder.”

Por Juan Noguera
-PUBLICIDAD-