Diputados del bloque Juntos por el Cambio con la colaboración de la Asociación Argentina de Contribuyentes, presentaron un proyecto de ley para aliviar a los contribuyentes “cumplidores”.

El proyecto encabezado por Héctor Stefani busca establecer beneficios e incentivos a aquellos contribuyentes que cumplieron con el pago de salarios pese a la prohibición de trabajar y por tanto de tener ingresos.

En tal sentido, el proyecto de ley propone:

  • Un crédito fiscal equivalente a las sumas de los salarios brutos pagados durante abril y mayo para los contribuyentes que al 31 de mayo de 2020 no registren deudas de impuestos o aportes y contribuciones.
  • Un crédito fiscal equivalente a la mitad de dichos salarios para los contribuyentes que sí registran deudas fiscales pero que hayan pagado al día la totalidad de los salarios a sus trabajadores.
  • Para aquellas empresas que hayan tomado un ATP, el monto pagado a través del ATP quedar excluido del crédito fiscal.
  • Este crédito fiscal podrá ser utilizado para descontar hasta un 5% de los impuestos nacionales que deban pagar cada mes.

En el proyecto promovido por la Asociación Argentina de Contribuyentes se hace hincapié en que Argentina  es uno de los países con mayor presión fiscal del mundo y que sumado a la situación de pandemia dificulta aún más el panorama del sector productivo.

Contar con la sanción de esta ley, no sólo beneficiará los contribuyentes cumplidores sino también a la ciudadanía en general toda vez que, de concretarse la iniciativa planteada, habrá mayor cantidad de recursos disponibles para la actividad económica.

Por último, remarca que el propio Estado se verá beneficiado en forma indirecta toda vez que este tipo de medidas tiendan a reforzar compromisos por parte de los contribuyentes que advierten recompensas por su recta conducta.

La Asociación Argentina de Contribuyentes considera también que la presente reforma será de asistencia al poder ejecutivo nacional en la tarea de luchar contra la pandemia.

El proyecto, incluido en el marco de la nueva ley de moratoria, lleva la firma de los diputados Héctor Antonio Stefani (PRO – Tierra del Fuego); María Lucila Lehmann (Coalición Cívica – Santa Fe); Alberto Emilio Asseff (UNIR – Pcia. de Buenos Aires); Gabriela Lena (UCR – Entre Ríos); Luis Pastori (UCR – Misiones); Estela Regidor (UCR – Corrientes); Lidia Ascarate (UCR – Tucumán) y Lorena Matzen (UCR – Rio Negro).