Joe Biden y Donald Trump encabezan una épica batalla por la presidencia manchada por las irregularidades y la censura. Imagen: dinero.com

En las últimas horas, los grandes medios de comunicación proclamaron y celebraron la “victoria” de Joe Biden como el 46° presidente de los Estados Unidos de América. Dejando de lado el sesgo ideológico progresista imperante en el periodismo, lo cierto es que aún no se sabe quien ocupará el despacho oval el 1 de enero de 2021.

Cómo es el sistema electoral estadounidense

El sistema democrático americano es el del “voto indirecto”. Los habitantes de cada Estado no votan en forma directa por uno de los candidatos, sino que eligen a representantes del Colegio Electoral. El 14 de diciembre se reúnen para votar por un nuevo presidente. Los delegados del CE son 538 y se distribuyen de acuerdo con la población de los respectivos Estados.

California, por citar un ejemplo, tiene 55 electores, siendo el estado con mayor número de representantes debido a su población. Texas, por su parte, tiene 38 electores. Alaska tiene solo tres delegados debido a su escaso número de habitantes.

El voto indirecto también se da dentro de cada Estado, y tiene el fin de asegurar la representación de todos los sectores de la sociedad. De no ser así, las grandes ciudades y algunas zonas muy pobladas del país decidirían el destino del resto del territorio debido a su gran número de habitantes. Es el caso de países como Argentina, donde la provincia de Buenos Aires tiene un peso del 40% en las elecciones ya que se abandonó el antiguo sistema de Colegio Electoral por uno de elección directa tras la reforma constitucional de 1994. Antes de la reforma, Buenos Aires sólo influía en un 28% en el resultado electoral, por lo que un candidato a presidente debía recorrer el país y luchar provincia a provincia.

De los 538 representantes elegidos por los estadounidenses, un candidato debe lograr 270 para ser oficialmente electo.

¿Tiene Trump chances de ganar?

Las encuestas difundidas por los medios, al igual que en 2016, auguraban una aplastante victoria del Partido Demócrata estadounidense. Antes, la presidente sería Hillary Clinton con proyecciones de hasta un 93% de probabilidad de ganar. Ahora, el favorito de las élites es Joe Biden, un político de carrera que mantiene vínculos con el Partido Comunista de China junto a su familia.

Tras los primeros resultados el 3 de noviembre, todo indicaba que Biden sería electo, ya que los votos por correo, de preferencia demócrata, llegaron primero. Al caer la medianoche, Trump arrasó en Florida, Pennsylvania, Texas, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, entre otros estados clave.

Un día después, comenzaron a aparecer urnas tardías de votos por correo que contenían, en algunos casos, hasta un 100% de votos para Biden, en especial en aquellos estados donde la diferencia era ajustada.

Trump espera un fallo favorable de la Corte tras irregularidades. Imagen: france24.com

Pasaron las horas y los días, y los estados clave comenzaron a teñirse de azul. Georgia, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin le asestaron un duro golpe a Trump, que lideraba dichos Estados. Además, Arizona y Nevada, que le dieron la victoria en 2016 al actual presidente, también terminaron en manos del ex vicepresidente.

No todo está perdido para Trump: el 8 de diciembre es el día en el que se reúnen los representantes del CE, y el 14 de ese mismo mes emitirán su voto definitivo. Allí será ungido un nuevo presidente del país, tras ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia.

El último punto es al que se aferra el empresario: las múltiples denuncias de fraude e irregularidades expuestas por su equipo de campaña, medios independientes y fiscales deben ser investigadas por la CSJ.

Si la Corte encuentra irregularidades en el proceso electoral, lo más probable es que se realice un recuento de votos que anularía aquellos emitidos de forma fraudulenta. En Estados como Nevada, Wisconsin, Georgia, Arizona o Pennsylvania, donde la diferencia es tan ajustada, podría darse vuelta el resultado, lo que le daría la victoria a Trump si logra llegar a los 270 electores.

El republicano cuenta con 232 electores si oficializa su victoria en Carolina del Norte y Alaska, y debe revertir algunos de estos estados combinados para ganar:

1-Pennsylvania (20), Georgia (16) y Nevada (6) perdiendo en Wisconsin (10), Michigan (16) y Arizona (11). En este caso ganaría con 274 electores.

2-Ganando en Michigan (16), Georgia (16) y Nevada (6), con lo que llegaría a 270 electores aun perdiendo en Pennsylvania (20), Wisconsin (10) y Arizona (11).

3-Será elegido si revierte los resultados en Arizona (11), Pennsylvania (20) y Wisconsin (10) y perdiendo en Michigan (16, Georgia (16) y Nevada (6).

Si gana 4 de esos 6 estados será elegido presidente en cualquiera de sus combinaciones, y si gana 2 de esos 6 perderá sin importar cuáles sean.

El panorama es desfavorable para Trump, pero cuenta con una mayoría de 6 a 3 jueces en el Tribunal Supremo tras la confirmación de Amy Coney Barrett, con lo que apuesta todas sus fichas a una victoria judicial si logra probar el fraude.

¿Qué necesita Joe Biden para ganar?

Los grandes medios de comunicación proclamaron a Joe Biden como su presidente, aún sin ser oficial.

El demócrata fue proclamado presidente por los medios de comunicación que, vale aclarar, no tienen poder de decisión alguno. Si el 14 de diciembre los representantes del Colegio Electoral votan por él, como se prevé, y la Corte Suprema de Justicia desestima las denuncias de Trump, será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

También puede darse el caso en que, tras el recuento de votos solicitado por la justicia, pierda algunos de los estados que ganó, pero aún así le alcance para lograr los tan ansiados 270 electores.

El país más poderoso del mundo aún no tiene presidente electo, y tal vez no sepamos quién sea durante, al menos, un mes más. Lo único certero es que la polarización y las bajezas políticas están a la orden del día, y que un escenario de caos y violencia es más que probable, mal que nos pese.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here