El candidato demócrata, Joe Biden, elogió a un ex líder del Ku Klux Klan, la mayor organización racista del país. Imagen: Infobae.com

La cuenta de Twitter “TrumpWarRoom” difundió un video donde Joe Biden elogia al fallecido senador Robert Byrd, un exlíder del Ku Klux Klan, la histórica organización racista estadounidense fundada y compuesta, en su mayoría, por miembros del Partido Demócrata.

El video de 35 segundos del elogio tiene más de 1,2 millones de visualizaciones a tan sólo dos horas de haber sido publicado.

Biden, quien enfrentó críticas en el pasado por los comentarios que hizo sobre su trabajo con segregacionistas, alabó a Byrd en su funeral en 2010. “El obispo, el reverendo Clergy, Mona y Marjorie, toda la familia Byrd, si no lo hizo yo lo haré, está bastante claro la increíble estima que se tenía a tu padre “, dijo Biden en sus comentarios de apertura.

Byrd, miembro del Partido Demócrata, se desempeñó como senador de Estados Unidos por Virginia Occidental durante más de 50 años, desde 1959 hasta su muerte. A pesar de esto, el pasado del político no estuvo exento de controversias.

A principios de la década de 1940, Byrd reclutó a 150 de sus amigos y asociados para formar una agrupación local del Ku Klux Klan, un grupo de origen demócrata de odio hacia las personas de raza negra, inmigrantes y católicos, según informó The Washington Post en 2005. En su autobiografía: Robert C. Byrd: Child of the Appalachian Coalfields, Byrd escribió que veía su liderazgo en el KKK como una plataforma útil desde la que lanzar su carrera política.

El difunto senador trabajó para minimizar su participación directa con el Klan, explicándolo como un acto de rebeldía juvenil, según el Post. Describió su capítulo sobre su paso en el KKK como “un grupo fraterno de élites que nunca se involucró ni predicó la violencia contra los negros”.

Cinco años más tarde, durante el elogio alsenador, Biden describió a Byrd como “ferozmente devoto de sus principios”, un “amigo”, “mentor” y “guía”. Estos comentarios le han traído a Biden nuevas críticas al entrar en la recta final de su campaña para presidente de los Estados Unidos.

En caso de que lo hayan olvidado, Joe Biden pronunció el elogio en el funeral de Robert Byrd. Era un reclutador del KKK que despotricó contra la ley de derechos civiles de 1964 durante 14 horas“, tuiteó el jueves Ryan Fournier, copresidente de Estudiantes por Trump. “Biden lo llama un ‘mentor’ y un ‘amigo’. Joe es el racista “.

El expresidente Barack Obama, que también habló en el funeral de Byrd, usó un lenguaje similar al describir al difunto senador: “Era un ícono del Senado. Era un líder del Partido. Era un estadista. Y era mi amigo. Así es como yo lo recordaré“.

Ni Obama de Biden mencionaron en sus discursos la historia de Byrd con el Ku Kux Klan. Tras el primer debate presidencial entre Trump y Biden, los medios de comunicación masivos hicieron eco de una Fake New al afirmar que el actual mandatario no repudió al supremacismo blanco cuando, de hecho, lo hizo dos veces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here