Un juez marplatense suspendió la ley del aborto.

Después de una gran lucha, se produjo la primera victoria provida relevante: se suspendió la ley del aborto en todo el país.

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a un amparo y ordenó suspender la Ley del Aborto en todo el país. La cautelar fue presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico. El magistrado Alfredo Eugenio López consideró que la normativa vigente –la ley 27.610- viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción.

El escrito presentado por Héctor Adolfo Seri, quien fuera primer candidato a diputado provincial por el partido derechista Movimiento por la Dignidad y la Independencia liderado por el carapintada Aldo Rico, recayó en el Juzgado Federal N°4 que encabeza López luego de que en la primera instancia, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 del  Departamento Judicial de Mar del Plata (justicia provincial) donde había sido presentado originalmente, se excusara de intervenir en el  caso y declinara la competencia.

En el amparo, Seri solicitaba la intervención del magistrado a fin que se declare inconstitucional la Ley 27.610 ya que va en contra de la Constitución Nacional y tratados Internacionales, así mismo tampoco respeta las obligaciones asumidas por el Estado argentino de proteger el derecho a la vida desde la  concepción.

López luego de remarcar la inconstitucionalidad de la ley y otros detalles los cuales creía relevantes para presentar el dicho amparo recordó una sentencia de hace más de cuarenta años de la Corte Suprema, que refería que  “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”. El fallo de aquel entonces fue en el año 1980.

Este amparo se une a  otros muchos logros y luchas del lado celeste en varias provincias de nuestro  país. Este es el primer paso para seguir dando lucha por la vida de los más inocentes, y a su vez luchar por un país justo que respete sus leyes y su Constitución.

Parte de lo que se presentó en el Juzgado Federal de Mar del Plata 4:

Por lo expuesto, y sin que implique prejuzgamiento respecto del fondo de la cuestión traída a debate –habida cuenta que la inconstitucionalidad planteada será tratada en la definitiva-,bajo entera responsabilidad del accionante y previa CAUCION JURATORIA que se entiende prestada con la demanda inicial, en virtud de la intensidad de la verosimilitud del derecho que se trata corresponde ORDENAR MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR y en virtud de  ello DECRETAR LA INAPLICABILIDAD DE LA LEY de “ACCESO DE LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO” ley Nro. 27.610 ORDENANDO al accionado ESTADO NACIONAL –PODER EJECUTIVO NACIONAL- la suspensión de la aplicación de la mencionada norma, protocolos y resoluciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse definitiva en autos.

Para su efectivo e inmediato cumplimiento, LIBERESE POR SECRETARIA OFICIO de estilo al ESTADO NACIONAL –PODER EJECUTIVO NACIONAL– a fin de NOTIFICAR el requerimiento de INFORME CIRCUNSTANCIADO previsto por el art. 8 de la Ley 16.986 y la MEDIDA CAUTELAR DECRETADA en el día dela fecha, ello con habilitación de días y horas inhábiles (art. 36 y 153 del CPCCN por remisión del art.17 de la Ley 16.986).-

 La Ministro de Mujéres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que el Estado apelará la decisión de la Justicia de defender la vida inocente.

Sobre el autor: Barbara Analia Lourenco tiene 25 años y es Activista Provida, Lic. En derecho, Coach Ontologica y Terapeuta infantil.