Fuente: lmneuquén.com

Los indicios apuntan a que el grupo de personas de Lafken Winkul Mapu sumaron otro hecho de violencia. Esta vez incendiaron una cabaña durante la madrugada del domingo. “El casero salió para Bariloche por cuestiones personales y estaba la casa vacía. Ellos se dieron cuenta de eso e ingresaron a la cabaña y prendieron fuego todo”, contó el propietario.

También agregó que “en pocos minutos logran su cometido, que en este caso fue robar todo lo posible de la cabaña y luego el incendio de la vivienda”. Explicó que “no es el primer incendio” que se produjo en la zona y que varios vecinos sufrieron “el mismo accionar de estos vándalos”.

Los destrozos internos fueron totales: incendiaron el mobiliario, rompieron las puertas, ventanas y “todo lo que pudieron, y se largaron”. “La cabaña no está hecha de madera, por eso no se incineró completa, sino que solo se quemó lo interno”.

Fuente: lmneuquen.com

Desde 2017 que este grupo toma tierras de Parques Nacionales y predios privados en Villa Mascardi, además de sucesivos episodios de violencia, robos, ataques, agresiones, amenazas y actos vandálicos.

La comunidad planteó en un comunicado que extendió “el control territorial sobre el territorio lindero conocido como Hueche Ruka que estaba en manos del obispado católico de san Isidro”. Y convocaron a “seguir recuperando territorio sin negociar ni transar”.

Si bien se jactan de ser una comunidad mapuche, la Lafken Winkul Mapu no está inscripta en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) ni en el órgano competente provincial CoDeCI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas), según informó LM NEUQUÉN.

El viernes hubo una reunión encabezada por Gabriel Fuks, Secretario de Articulación Federal de Seguridad, y miembros de la comunidad. El funcionario público expresó en Twitter que el encuentro fue parte de la “Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios”

Chile

En Chile también sufren la violencia de algunas comunidades mapuche, ya son 5 las municipalidades tomadas por pueblos mapuches en La Araucanía. Se trata de Collipulli, Victoria, Traiguén, Curacautín y Ercilla. Además de esto, hay constantes actos de violencia hacia los ciudadanos.

El 15 de julio quemaron una pequeña escuela rural en Tirúa, y hubo un ataque incendiario en el fundo Forestal Mininco en Mulchén, donde seis camiones y una camioneta fueron quemadas.

Anteriormente, la Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque que se registró en Tirúa, donde Carabineros informó sobre un ataque explosivo en el puente Lleu Lleu con un autobomba, punto donde también aparecieron personas con armas de fuego y efectuaron disparos contra personal policial.

En modo de protesta los ciudadanos chilenos decidieron hacer tendencia en Twitter el hashtag #NoesRacismoesTerrorismo